Mercado motor
alt-text     alt-text     alt-text   
  

Oscar - Mercado Motor - 13/03/2019 -

Aston Martin AM-RB 003, el futuro hermano del Valkyrie con motor V6

alt-text

A Aston Martin le esperan unos años muy esperanzadores a juzgar por sus últimos lanzamientos. Si ya hemos hablado largo y tendido del espectacular Aston Martin Valkyrie ahora se desvela el que será una especie de hermano pequeño. Un segundo hiperdeportivo con motor central (tercero si contamos el Valkyrie AMR Pro) muy centrado en el apartado técnico que contará con innovaciones de la competición. De momento es solo un prototipo y se llama AM-RB 003.

 

Este código sigue la línea de la marca (el Valkyrie inicialmente fue el AM-RB 001) y confirma que en su desarrollo estará presente un socio de la talla de Red Bull Advanced Technologies. Sigue la evolución y aplicará muchas tecnologías de la Fórmula 1, además de contar con un sistema de propulsión híbrido. En este caso se producirá en una tirada limitada a 500 unidades, aunque todavía no sabemos cuándo veremos la versión de producción y mucho menos cuándo llegará al mercado.

 

En el AM-RB 003 se ha reproducido en cierta parte el diseño del Valkyrie aunque parece hacer sido pulido en algunas zonas. Como era de esperar todo está enfocado a conseguir la máxima eficiencia aerodinámica. De ahí a que se encuentre un frontal que parece sacado de competición, con un capó picudo que apunta hacia abajo y que cuenta con una toma de aire tipo NACA. Los faros son de pequeñas dimensiones y están en los laterales, ya dibujando los pasos de rueda.

Aunque lo que más destacado de la aerodinámica de este todavía prototipo es su tecnología FlexFoil. Cuenta con la validación de la NASA y es una solución activa para cambiar el flujo del aire sin que cambie el ángulo de ese llamativo alerón trasero. Otra seña de identidad es que sus puertas se abren hacia delante como en un LMP1 y dejan paso a una cabina que es más habitable y cómoda que la del Valkyrie.

El interior también estrena un nuevo diseño en el que todo sigue centrado en el piloto. Presume de una posición de conducción que busca la máxima ergonomía y desde el puesto se puede ver la pantalla de la instrumentación, colocada en la misma columna de dirección, tras un volante del todo futurista. En la consola central hay espacio para una segunda pantalla, la del propio smartphone del usuario, que aportará el resto de funciones de infoentretenimiento.

El AM-RB 003 no busca el lujo o la distinción de otros modelos y por lo tanto no veremos materiales como la madera o el cuero en su habitáculo. Mezcla tecnología espacial con artesanía tradicional mediante elementos impresos en 3D o interruptores con funciones integradas. De esta forma se puede reducir al máximo el peso de estos elementos.

Lo que todavía no hemos podido conocer es la mecánica de este Aston Martin AM-RB 003. La marca de Gaydon solamente nos adelanta que será el primer vehículo en montar el motor V6 turbo híbrido de desarrollo propio. Probablemente no llegue a las cifras del excelso V12 del Valkyrie, pero es una gran noticia que se vuelva a los motores de desarrollo interno. También se dice que tendrá un sistema Nexcel para el cambio de aceite del motor, algo que proviene directamente de la competición. Sería el primer coche de calle en poder realizar esa operación en 90 segundos.

Fuente: Aston Martin


Otras noticias