Mercado motor
alt-text     alt-text     alt-text   
  

LOS TRÁMITES PARA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS

Después de verificar el estado y uso, así como un historial previo de mantenimiento o libro de revisiones, kilometraje, etc, procederemos a tramitar la compra venta del siguiente modo.

1. Primero se ha de solicitar un informe del vehículo en tráfico. Es muy recomendable. Cita previa/ On line Tasa 8,30€

2. Comprobar que la ITV esté al dia (para vehículos de más de 4 años) .

3. Comprobar el impuesto de circulación . Importante ser consciente de que el período de vigencia es a partir del 1 de enero, independientemente de cuando se haga efectivo el cobro, que depende de la comunidad autónoma.

4. Liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se puede hacer acudiendo a la Delegación de Hacienda o a través de la web. Suele ser la parte más costosa de la transferencia, supone el 5% del valor venal del vehículo o el 8% en caso de superar los 15 cv fiscales.

Los vehículos de más de 10 años generalmente están ya exentos de este impuesto.

5. Pago de tasas en la DGT. El coste es de 53,40 €, se ha de solicitar cita previa y es recomendable descargar el impreso desde la web para evitar esperas. La alternativa de acudir a una gestoría suele ser una buena opción, ya que a pesar del coste, ahorrará tiem gestiones. Además nos aportan una documentación provisional a nombre del nuevo comprador y válida por un mes, que es el plazo máximo para que gestoría entregue la documentación definitiva al nuevo titular.

DOCUMENTACIÓN

  • Ficha técnica del vehículo (ITV en vigor)
  • Permiso de circulación
  • D.N.I. de comprador y vendedor
  • Impuesto municipal de Vehículos de tracción mecánica al dia
  • Contrato de compra y venta